Hemos tenido unos dias magníficos buceando en las islas de Mabul, Kapalai y Sipadan en Borneo.
El 21 de septiembre tomamos un bus desde Kota Kinabalu a Semporna, fueron 11 horas de camino, pero en un bus muy cómodo, tenía hasta donde cargar el celular. Pasamos la noche en Semporna… nada que ver en este pueblo, solo una parada para los buceadores que van a las islas cercanas.
El 22 de septiembre cruzamos la calle y nos registramos con Scuba Junkies, la compañía con la que elegimos ir a bucear en la isla de Mabul. Subimos al bote a las 8:30 a.m. y nos llevaron a la isla de Mabul, donde nos dieron el equipo de buceo y al agua. Fuimos a bucear tres veces, todas las inmersiones fueron buenas pero la visibilidad no fue la mejor. Esperamos que la visibilidad mejore para los próximos días.
El 23 de septiembre nos pusimos una tarea difícil, encontrar una escuela de buceo que nos pueda llevar a Sipadan, una isla famosa a unos 45 minutos de Mabul, donde se supone que el buceo es excelente. Bucear en Sipadan está restringido a una cierta cantidad de permisos por día y, como cualquier otra cosa en los países del tercer mundo, está controlado por los hoteles más costos y con buenas palancas. Scuba Junkies solo tiene 7 permisos por día y ya están todos comprometidos. Caminamos por la isla hablando con casi todas las escuelas y dejando nuestro número de teléfono; sin embargo, no tuvimos la suerte de encontrar a nadie que tuviera permisos disponibles para los próximos días. Fuimos a Sipadan Water Village y hablamos con el gerente que dijo que podría tener un par de permisos para el 26 de septiembre, pero que nos confirmaría más tarde.
Durante nuestra caminata por el pueblo hablamos con los locales, jugamos con los niños y vimos un poco la interacción de las personas de tan bajos recursos que viven en la isla y que constantemente tiene visitas de asiáticos muy ricos que vienen de vacaciones.
El 24 de septiembre fue otro día de buceo, fuimos a 3 lugares diferentes alrededor de la isla. Mucha vida marina que no habíamos visto antes, como la morena gigante y el calamar extravagante. Desafortunadamente, la visibilidad no está ni cerca a lo que nos toco en Filipinas.
El 25 de septiembre nos inscribimos para 3 inmersiones más. Las primeras 2 fueron en la isla de Kapalai. Esta isla que es un banco de arena y donde solo hay un resort ofrece muchos lugares de buceo. El buceo fue bueno pero la visibilidad sigue siendo decepcionante; aunque fue un poco mejor, no se compara con otros sitios de buceo.
Cuando volvimos a almorzar encontramos un mensaje de Alan de Sipadan Water Village que nos decía que había un par de lugares disponibles para ir a bucear en Sipadan el 26 de septiembre. Alan nos pidió que fuéramos a verlo por la tarde para finalizar todo los detalles… parece que después de todo bucearemos en Sipadan.
Por la tarde fuimos a bucear en Seaventures Mabul, una antigua plataforma petrolera convertida en un hotel. La visibilidad en este sitio estaba muy pobre, sin embargo, había muchos peces grandes alrededor de las columnas de la plataforma petrolera.
Cuando volvimos de la última inmersión fuimos a hablar con Alan. Seleccionamos nuestro equipo, completamos todos los documentos y obtuvimos nuestros nuevos nombres… ah, sí, tendremos que pretender ser alguien más porque los permisos están a nombre de otras personas, ¡pero eso no
es problema!
Skuba Junkies tiene un programa de incubación de huevos de tortugas marinas, donde los huevos de de las tortugas que llegan a la isla son transportados a su playa para que puedan ser protegidos de los predadores. Tuvimos mucha suerte porque alrededor de las 7:30 pm nos llamaron a la playa para ver las tortuguitas salir de uno de los nidos y caminar al mar.
El 26 de septiembre comenzó bastante temprano, estábamos en el barco a las 7:00 a.m. camino a Sipadan. Hicimos 3 inmersiones y todas estuvieron a la altura de la publicidad de Sipadan y de lo que todos hablan. Debo decir que Barracuda fue mi lugar favorito porqué tiene corriente, muchos peces, tiburones, barracudas y un poco de peligro… ¡guardaré esta historia para otro día!
El 27 de septiembre es nuestro último día en la isla de Mabul, es triste decir adiós a este hermoso paraíso, pero continuaremos con nuestra próxima experiencia. Por la mañana fuimos a hacer snorkelling alrededor del hotel. Salimos en el bote de las 4:00 pm de regreso a Semporna.