Salimos de Bogotá para el sur y la primera parada fue el Desierto de la Tatacoa. El desierto que no es desierto, esta area en realidad es un bosque tropical seco. Durante nuestra visita al Desierto de la Tatacoa hicimos una caminada con un guía local que nos mostró algunas de los lugares escondidos. Este lugar nos pareció hermoso y lo recomendamos mucho. Si van no se pierdan el cabrito con pipitoria, un plato típico de la region. La pipitoria es un plato de arroz, con sangre y menudencias.
Una de las noches que pasamos en el desierto, fuimos a un observatorio al aire libre. El señor que maneja el lugar nos dio una charla interesante sobre las estrellas y disfrutamos de un par de horas jugando con los telescopios, desafortunadamente había un poco de nubes, así que no pudimos tomar buenas fotos.
Después de un par de noches en el desierto, salimos para San Agustín, un pequeño pueblo en el Huila, cerca del Parque Arqueológico de San Agustín, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Este parque esta formado por varias zonas con tumbas precolombinas.
El primer día hicimos una visita guiada por la zona principal del parque y visitamos el museo. Por la tarde hicimos una excursión a caballo que nos llevó a algunos de los otros sitios arqueológicos. Esta fue una experiencia increíble, no habíamos montado a caballo desde que éramos niños y no teníamos buenos recuerdos de la experiencia, así que al principio estábamos muertes del susto, pero después de un rato en el caballo, nos relajamos y realmente disfrutamos de la tarde. Y aunque siempre nos despertamos un poco molidos al otro día, lo repetiríamos sin dudarlo.
El 18 de marzo hicimos una excursión de un día que nos llevó al estrecho del río Magdalena. El río Magdalena es el más importante de Colombia y en la parte norte del país, después de recorrer unos 1528 km, el río Magdalena se vuelve bastante ancho … así que fue impresionante ver lo angosto que es cerca del nacimiento.
Luego fuimos a Obando, un pequeño pueblo con un pequeño museo y más tumbas de la época precolombina. También fuimos al Alto de los Ídolos, otro sitio arqueológico y al salto de Bordones, estas hermosas cataratas tienen 400 metros de altura y se cree que son las más altas del país.
También visitamos el Alto de las piedras, otro de los sitios arqueológicos. La ultima parada del día fue el salto de Mortiños otra increíble belleza de la naturaleza.