Nuevo Impuesto de Turismo para considerar cuando visites Malasia

Petronas Towers, Kuala Lumpur

Planeando visitar Malasia?… Aca esta toda la información acerca de un nuevo impuesto que debes considerar cuando estes haciendo el presupuesto para tu viaje.

Desde Septiembre 1, 2017 el gobierno de Malasia implementó el nuevo Impuesto de Turismo de 10MYR (US$2.50) por habitación por noche o por cama por noche en el caso de los dormitorios en hostales.

Lo importante es que hay sitios que están exentos de este nuevo impuesto, aca está la lista:

  1. Homestays registrados con el Ministerio de Turismo y Cultura
  2. “Kampungstays” registrados con el Ministerio de Turismo y Cultura
  3. Lugares de albergue establecidos y mantenidos por instituciones religiosas que no tengan proposito comercial
  4. Lugares de albergue con menos de 10 habitaciones
  5. Lugares de albergue operados por el gobierno federal, el gobierno estatal o entidad para entrenamiento, educacion o albergue sin propósitos comerciales.

Esto significa que con seleccionar homestays o pequeños hostales puedes ahorrarte el inconveniente de tener que pagar este nuevo impuesto.

Georgetown, Penang

Hay que tener en cuenta que este nuevo impuesto es adicional a la gran cantidad de impuestos que tiene la industria hotelera en Malasia:

  • Impuesto de Servicio o Impuesto de Propiedad del 10% por habitación (algunos de los hoteles u hostales ya tienen este impuesto incluído en el precio)
  • Impuesto de Bienes y Servicios del 6% por habitación (algunos de los hoteles u hostales ya tienen este impuesto incluído en el precio)
  • Impuesto sobre el patrimonio, recargo o impuesto del gobierno local (varia de ciudad en ciudad):
    • Penang: 3MYR por habitación por noche en hoteles de 4 y 5 estrellas, 2MYR por habitación por noche en hoteles de 3 estrellas para abajo, incluyendo dormitorios, hoteles económicos, hostales y huesthouses.
    • Langkawi: 9MYR por noche en todos los hoteles.
    • Melaka: 2MYR de impuesto sobre el patrimonio por noche.

Vale la pena aclarar que AirB&B no ha sido afectado por la introducción de este nuevo impuesto de turismo.

En Booking.com se puede ver cuales hoteles u hostales requieren el pago de este nuevo impuesto, por lo general esta en la letra pequeña al final de la página del hotel donde dice “A tener en cuenta”.

Esperamos que esta información le sea util a otros adictos a viajar cuando hagan el presupuesto para su viaje.